Se viene una nueva 4Refugios Mountain Hardwear

Para el año 2017, la SCA se ha puesto a trabajar para dar un paso más en busca de mejorar las alternativas que podemos ofrecer a nuestros participantes.

Desde sus comienzos 4Refugios fue creciendo, cambiando formatos y aspirando a un sueño que fue cumplido en el 2014 con los 4 refugios en un día: la 4NonStop. Hoy esta carrera es considerada por su recorrido, como la más técnica y exigente en Sudamérica.

Como organizadores y sobre todo como Club Andino, buscamos que 4Refugios sea la competencia más representativa de las carreras de montaña. Por eso nuestro foco está puesto en que los recorridos sean los más técnicos y representativos en senderos de montaña, que la seguridad sea excelente y que a su vez, puedas disfrutar y transitar por lugares considerados como paraísos en el mundo.

Teniendo en un extremo la 4NonStop, nos pusimos a trabajar para que todo corredor que quiera pertenecer la experiencia 4Refugios pueda hacerlo, proponiendo para ello una secuencia de pasos necesarios y recomendables, para que finalmente puedas llegar también ser parte de la 4NonStop.

Con esto en mente y con mucho trabajo pensando siempre en las mejores opciones es que salimos con la idea de que Vos elijas cuántos refugios querés correr.

Para eso y por primera vez, vamos a ofrecer la posibilidad de que elijas para correr, entre 1, 2, 3 y 4 refugios en el día o también para quien así lo desee, la 4Ref Clásica en la que en dos días distintos, podés conocer los 4 refugios.

Criterios para la elección acertada de la competencia a participar (1, 2, 3, 4Ref Clásica y 4NonStop).
Desde la organización te vamos a orientar en los aspectos técnicos fundamentales y en la diferencia entre cada modalidad, para que puedas realizar una elección lo más cercana posible a tu nivel de entrenamiento y habilidades en el tránsito por el ámbito de la montaña.

•Los senderos que se transitan en toda las opciones de 4Refugios son senderos de trekking del Parque Nacional Nahuel Huapi.
•A diferencia de otras carreras, el porcentaje de caminos es casi nulo, por lo que en todo momento estarás corriendo en la montaña.
•Para poder evaluar cada una de las disciplinas te recomendamos que consideres toda la información técnica y no solo datos aislados como distancias o desnivel, ya que iguales distancias y desniveles pero con pendientes y aspectos técnicos diferentes, hacen que una carrera u otra sean muy distintas pese a tener los dos primeros parámetros casi iguales.
Para ser más claros imaginate esto:
•Una carrera donde el recorrido es como una gran pirámide durante 42 km de distancia, subiendo y bajando 3000 m de desnivel con poca pendiente y donde es posible trotar en forma tranquila.•Y otra, cuyo recorrido es también 42 km y 3000 m de desnivel, pero donde el recorrido se parece más a un *electrocardiograma* con fuertes subidas y bajadas, transitando siempre por senderos y pedreros donde usualmente es dificultoso trotar; Si a lo anterior, además le sumas que el circuito es muy técnico, vas a tener una aproximación a la 4NonStop.

Como te imaginarás ambas carreras son muy distintas y la preparación para cada una de ellas también es diferente.

1Ref: Bienvenido!!!. Esta es la nueva opción y el primer paso para poder ser parte de esta carrera única de montaña como lo es 4Refugios. Tendrás la posibilidad de transitar algunos de los mejores senderos del Parque nacional Nahuel Huapi, contar con la seguridad de la Comisión de Auxilio y la calidez que buscamos como organización para nuestros participantes.
El nivel técnico es intermedio y si has salido a caminar a la montaña habitualmente vas a poder desenvolverte sin problemas.
Esta opción se la recomendamos a quienes hayan participados en algún otro tipo de competencia de Trail Running de 10 a 21km.
No obstante si nunca competiste pero tenés experiencia en montaña, esta es una buena alternativa!!!.

4r2017-info1ref

1refugio

2Ref: Hasta el 2016 esta fue la primera opción para quienes querían iniciarse en 4Ref.
El gran paso que se da con 2Ref, es que entra en algunos terrenos técnicos muy parecidos a lo que vas a experimentar en la 3Ref y 4NonStop.
La diferencia es que con la 2Ref vas a poder experimentar parcialmente lo técnico, pero sin caer en la gran exigencia física que tiene 3Ref o 4NonStop.

4r2017-info2ref

2refugios

3Ref: Al igual que la opción de 1Ref, este formato es nuevo para el 2017. La 3Ref es una carrera exigente, desafiante para cualquiera y que tiene todos los condimentos de su hermana mayor, la 4NonStop.
Creemos que esta es la carrera que te asegurará llegar a poder correr la 4Non Stop (la cual a partir del 2017, será más exigente en horarios de corte).
Parecería que existiendo la 4NonStop, 3Ref suena a poco, pero no, creemos que salvo que estés realmente preparado y tengas mucha experiencia, vas a agradecer comenzar a bajar desde Laguna Negra (tercer Refugio) y no seguir subiendo!!.
Terminar la 3Ref, te habilita para poder participar en la 4Nonstop del próximo año.

4r2017-info3ref

3refugios

4Ref Clásica: Esta es la primera de las opciones que tuvo 4Refugios y se mantiene desde sus inicios.
Esta modalidad, a diferencia de las otras, se realiza en dos días y en su primer jornada tendrá el mismo recorrido que 2Ref.
A diferencia de la 3Ref y 4NonStop, no tiene las partes más técnicas del recorrido, pero correr dos días seguidos involucrando mayor distancia, es sin dudas un gran desafío!!

Día Sábado:

4r2017-info4refclsab

 

4clasicadia1

Día Domingo

4r2017-info4refcldom

4clasicadia2

4Nonstop: Esta es la carrera de Trail Running más exigente en lo técnico que existe en Sudamérica. No es solo una frase que como organizadores podemos decir, sino que es el relato de algunos de los mejores corredores del continente que al terminarla nos manifiestan eso. No saben si amarla u odiarla, pero si saben que quieren volver.
4NonStop es una maratón (42 km) que exige al máximo lo físico, lo técnico y lo mental. Sin dudas que con sus 3500 m de desnivel con pendientes muy pronunciadas y con la “trepada infernal” del López en su último cuarto de recorrido, hay que estar verdaderamente muy preparado para ser parte de esta carrera.

Para el año 2017 los tiempos de cortes serán aún más exigentes y quienes quieran participar en esta modalidad, podrán ser evaluados previamente a través de su historial de carreras determinando de este modo, sí están verdaderamente listos para ser incluidos en este desafío.

4r2017-info4nonstop

4nonstop

Mapas recorridos:

http://www.4refugios.cabcarreras.com.ar/la-carrera/mapas/

Cronograma: A principios de octubre vamos a tener todo actualizado para que puedas entrar a la web y contar con toda la información necesaria para ser parte del evento. Las inscripciones estarán abiertas desde el 15 de Octubre.
No te apures, solo queremos que sepas que la carrera es el 25 y 26 de Febrero 2017…. para todo el resto habrá tiempo!

Cambios reglamento 2017: Para evitar confusiones con reglamentos anteriores, vamos a darles solo los principales cambios con respecto a la pasada edición (4Refugios 2016). No obstante recomendamos leer cada uno de los pasados reglamentos (en la web del evento), para seguir y comprender mejor los cambios realizados.

Categorías: Frente al aumento de opciones para correr en 4Refugios es que decidimos que solo haya categorías promocionales en 1Ref y 2Ref. El resto de las opciones tendrán categorías por edad en el caso individual y de género, por equipos.

Premiación: La premiación será como siempre, para los primeros 3 de cada categoría y solo habrá premiación en efectivo para los ganadores generales en damas y caballeros, de la modalidad 4NonStop. Los montos y el método para premiar están siendo revisados y estarán en el reglamento.

Equipamiento: Pronto tendremos novedades al respecto pero te queremos decir que hemos escuchado a gran parte de los corredores y vamos a buscar simplificar las cosas que tengan que llevar manteniendo la seguridad como nuestra prioridad.

Seguimiento y tiempos en vivo: Para la próxima edición, estamos trabajando para ofrecer un servicio de seguimiento en vivo para algunos corredores de punta y accesible económicamente para contratar por otros corredores. Esto permitirá que desde cualquier computadora sea posible informarse del “minuto a minuto” de la competencia!!

Además estaremos utilizando un sistema de toma de tiempo que podrá darnos tiempos en vivo desde muchos puntos del recorrido para aumentar más la posibilidad de vivir la carrera desde fuera.

Así no te queda otra que empezar a prepararte para esta nueva edición!!!!