Puntos ITRA y clasificación para UTMB

Información 4Refugios Non Stop y 3Refugios acerca de ITRA y UTMB

Puntos ITRA:

4Refugios Non Stop  Captura de pantalla 2017-12-19 a la(s) 18.50.33  Link información

3Refugios                Captura de pantalla 2017-12-19 a la(s) 18.50.57 Link información

Ultra Trail Mount Blanc

4 Refugios Non Stop carrera clasificatoria para UTMB con 3 puntos

3Refugios carrera clasificatoria para UTMB con 2 puntos.

Calculadora de puntos ITRA: ¿Qué es ITRA?

ITRA (International Trail Running Association) se encarga de evaluar y puntuar las carreras de Trail Running según un baremo de dificultad que engloba varios aspectos como son la distancia, el desnivel positivo, los avituallamientos o si esta da vueltas a un circuito. Luego, estos puntos pueden ser requisitos de algunas pruebas para poder inscribirse. Todo el mundo conoce el famoso caso de los puntos UTMB pues bien, aunque estos siguen existiendo, de cara al próximo año los puntos ITRA serán la acreditación válida para las pruebas del UTMB. Ahora que ya sabes un poco más sobre de qué trata esto de ITRA, te explicaremos más al detalle como calculan tanto las puntuaciones de las carreras como los ránkings de los corredores. Por si fuese poco, al final de esta entrada te dejaremos una calculadora para que puedas calcular la puntuación ITRA que tendrían tus entrenamientos o las carreras que no forman parte de la certificación ITRA.

Calculadora de puntos ITRA: ¿Cómo funcionan los puntos ITRA?

Hay dos modos de calcularlo, o bien se les facilita a la asociación un gpx detallado con lo que ellos te retornan la puntuación y la acreditación ITRA correspondiente, o bien, por otro lado, se pueden pasar los datos puros de la ficha técnica con lo cual aplicarán una reducción del 10% a la puntuación final como penalización por imprecisión. En primer lugar hay que decir que catalogan las competiciones en 4 categorías:

– Trail (<42 km)
– Trail Ultra Medium (M) (entre 42 y 69 km)
– Trail Ultra Long (L) (entre 70 y 99 km)
– Trail Ultra Xlong (XL) (>100 km)

Luego toman los datos de distancia total y desnivel positivo consiguiendo una puntuación referencia de la carrera, por ejemplo, imaginemos una carrera con 73,5 km y 4260 m D+ y obtendríamos:

Puntos Base ITRA

Sobre esto pueden aplicarse penalizaciones por nº de avituallamientos o si está estructurada en vueltas, cosas que hacen menos dificultosa la prueba. En todo caso, continuando con la puntuación anterior ahora se somete a la criba de puntos final en la que tenemos:

– Entre 25 y 39 → 1 puntos ITRA
– Entre 40 y 64 → 2 puntos ITRA
– Entre 65 y 89 → 3 puntos ITRA
– Entre 90 y 139 → 4 puntos ITRA
– Entre 140 y 189 → 5 puntos ITRA
– Más de 190 → 6 puntos ITRA

Con esto se puede dar el caso de que la gente piense que a más distancia más puntos ITRA, sin embargo, vamos a poner dos ejemplos con distancias muy distintas y que sin embargo otorgan la misma puntuación ITRA:

Puntos Base ITRA maratón
 

Puntos Base ITRA media maratón
 

Calculadora de puntos ITRA: Mi índice de rendimiento ITRA

Cualquier corredor que haya participado en una carrera certificada por ITRA queda automáticamente “fichado” en el ránking de índice de rendimiento ITRA. Lo más fácil es ir a la web de ITRA y buscar tu nombre para ver qué puntuación tienes.

Índice de Rendimiento

Aquí podéis ver por ejemplo el índice de rendimiento de nuestro probador Dani Aguirre:
Índice de Rendimiento Dani Aguirre

Explicarlo sería complejo ya que maneja muchos términos y variables como el tiempo invertido por el primer llegado a meta respecto al tuyo, el índice de dificultad de la carrera, tu puntuación comparada con otros, etc.

 

Calculadora de puntos ITRA: Otros parámetros ITRA

Algunos habrán visto, cuando buscas una carrera en la web de ITRA, que asociadas a esta hay varios números. Vamos a ver un ejemplo con las carreras del UTMB y  lo explicamos:

ITRA parámetros carreras

De izquierda a derecha vemos que cada carrera tiene 3 parámetros:
– El primero es la puntuación ITRA que otorga.
– El segundo es el índice de dificultad de la prueba. Valora parámetros como el desnivel positivo y negativo acumulado, la subida más larga y otros parámetros que pueden convertir una carrera en un infierno. la escala va de 0 a 12
– El último es muy interesante, es el índice de rendimiento mínimo estimado para acabar dentro del tiempo máximo que ofrece la prueba. Es decir, si no tienes un índice de rendimiento mayor, plantéate inscribirte a esa prueba.

 

CARRERAS PUNTUABLES UTMB – REGLAMENTO

Una carrera puntuable es una carrera que permite, en función principalmente de su dificultad, obtener de 1 a 6 puntos de calificación.

Sólo los trails pueden ser carreras puntuables.

Las carreras en ruta, triatlones, raids, carreras de orientación no son carreras puntuables para el UTMB®.

La evaluación de las carreras, y por tanto la atribución de los puntos es gestionada por la ITRA (International Trail Running Association). El UTMB®, en base a los puntos atribuidos por la ITRA, queda como el único juez para decidir que una carrera presenta todos los criterios para ser puntuable, para ser inscrita en la lista y para entregar al organizador el logo correspondiente.

>> Clicar aquí para consultar la lista de las carrera puntuables <<

Puntos necesarios para la inscripción 2018

Con cada carrera incluida en esta lista se obtendrán entre 1 y 6 puntos.
Para inscribirse, es necesario haber acumulado una cantidad mínima de puntos habiendo terminado, entre el 01/01/2016 y el 31/12/2017 exclusivamente (*), carreras incluidas en esta lista:

  • Para inscribirse en el UTMB®, será necesario haber acumulado por lo menos 15 puntos en 3 carreras máximo
  • Para inscribirse en la CCC®, será necesario haber acumulado por lo menos 8 puntos en 1 o 2 carreras
  • Para inscribirse en la TDS®, será necesario haber acumulado por lo menos 8 puntos en 1 o 2 carreras
  • Para inscribirse en la OCC®, será necesario haber acumulado por lo menos 4 puntos en 1 o 2 carreras